Años1970 al 1975.
MUSICA DE PACO CAMPOS Y DIRECCION DE SERAFIN NÚÑEZ
-SEGUNDO PREMIO-
Sin lugar a dudas ésta letra ha sido a lo largo del tiempo la más conocida, solicitada y cantada de toda mi Obra. Después de más de cuarenta años aún se escucha en las grandes manifestaciones festivas quedando grabada en la mente de los buenos aficionados y del pueblo en general. En todos los colegios de Cádiz se oía la Caracola y los chiquillos al cruzar su calle me la cantaban. El pasodoble-que era tema obligado- estaba dedicado a la Reina de las Fiestas Típicas de 1970 la guapa gaditana Dolores Bensusan La letra ha sido considerada por entendidos y expertos como una de las más bellas del carnaval
“LA CARACOLA ”
Hacía una noche maravillosa
De ésas que invitan a pasear
Y divagando por entre calles
A la Caleta vine a parar.
Casi extasiado por el silencio
En su belleza que recreé
Cuando de pronto escuche un lamento
Y unos sollozos de una mujer.
En la orilla de la playa
Lloraba una caracola
Y que pena me inspiraba
Verla tan triste y tan sola.
¿Por qué lloras caracola?
Cuéntame tus penas a mí
Dime reina de las olas
Que es lo que te pasa a ti.
La acurruqué entre mi pecho
Y le di calor del alma
Y en mis brazos adormecida
Sonriente me miraba.
Su nombre de caracola
Por Dolores lo cambió
Y entre Dolores Lola
de la triste caracola
una gran reina nació.
Año1971
Música de PEPE ORDOÑEZ Y DIRECCION de FRANCISCO JIMENEZ “Hapo”
-TERCER PREMIO.
Esta letra fue censurada sólo y exclusivamente porque en la penúltima estrofa hacía mención a Federico García Lorca, poeta maldito para el anterior sistema. Como pude y valiéndome de estrategias cambié lo de Lorca por “Oscar” y el alto tribunal de la intolerancia lo admitió en su segunda presentación ya corregida. Aunque la cantamos en todos los sitios tal cual era la original. La censura era una trampa diabólica que le echaba un pulso a lo popular. ¡No siempre ganaba! Aunque había que exponer el pellejo y arriesgarse si quería seguir vivo en el certamen. Así estaba la cosa…
“TENGO UNA BARCA”
Tengo una barca en la playa
Que está enamorada
Y habla con el viento,
De noche suelta sus amarras
Y se va coqueta rumbo mar adentro.
Se cita con tres luceros
Que bajan del cielo para pasear
Presumida y orgullosa
Es como una mariposa
Que vuela con majestad.
Rompe la medianoche
Y el viento sopla con rabia y celos
Y ella se pone triste
Suspira y llora de frío y miedo.
Boga la luna cansada
Con remos de plata y fuego
Y el faro viste de novia
Todo el arrecife que le da consuelo.
Los luceros enamorados
Le echan poesía con su barcarola
Falla le dice “Gitana”
Juan Ramón “Platero”
Y “Zorongo” LORCA.
Tres novios tienen mi barca
Tres luceros de postín
Tres genios que enamorados
Se montan en mi barca
Y me hacen feliz.
Año1972
MÚSICAY DIRECCIÓN DE ATONIO TRUJILLO ”CATALÁN”
-SEGUNDO PREMIO-
En mi juventud como todo joven de mi tiempo fui un entusiasta enamorado de Marilyn Monroe y no me perdía ninguna de sus películas. Su muerte prematura a los- 36 años- llenó de tristeza a cinéfilos de todo mundo. La omnipotente industria americana de la prensa sensacionalista montó todo un circo de variedades con grandes despliegues de cinismo capitalista manipulando la tragedia de Marilyn para sacar pingues beneficios a costa de una mujer atormentada, hija de padres alcohólicos y con una niñez y una juventud muy difícil, extraña y solitaria.
Los bárbaros de la prensa americana idearon para la pobre Norman Jean Mortensen-su nombre de pila-un ¡Museo! Un Museo donde ELLa sería la principal pieza que de por sí llamase la atención de visitantes, admiradores y turistas de todas partes. Marilyn como estrella rutilante yacería en su lecho mortuorio elegantemente vestida con un traje de una de sus películas y alrededor del lecho figuraría su extensa colección de llamativos vestidos, joyas, zapaterías, tocados, ropa interior y adornos corporales en continua exposición. El cadáver momificado dispondría de un mecanismo adosado al cuerpo inerte que le hacía mover los ojos….la boca…y una mano…
Por esa razón la llevé al mundo de las coplas de carnaval. Para recordar su figura que tanto nos enamoraba a todos y que alimentaba nuestro espíritu con sus atrevimientos y forma de entender la vida. Pero sobre todo: Condenar enérgicamente el maldito y estrafalario Museo que le querían levantar los mafiosos periodistas americanos.
“A MARILYN MONROE”
Son los mandamientos
Leyes divinas del cielo
Y el más sencillo y humano
Es el que nos dice
Enterrar a los muertos.
En un país extranjero
En público exhibirán
Un cadáver embalsamado
Con fines lucrativos y criminal.
Era un gran ídolo popular
Una mujer sin igual
De una belleza explosiva.
Un artista singular
Que cansada de luchar
Se arrancó la propia vida.
Marilyn Monroe que pena nos da
Que después de muerta
Tengas que bagar,
Por favor un toque de atención
Ella no es un trofeo
Que se exhibe y se pone en exposición
Con la cobarde intención
De ganar dinero.
Que sus ojos y sus labios
Descansen en paz
Sin tenerse que mover
Por un vulgar mecanismo.
Por respeto y admiración
Condenamos esa Exposición
Por tan cruel materialismo.
Año1972
El tema de este pasodoble era muy serio y había que hilar muy fino para contar lo más interesante del salvaje acontecimiento, ya que la censura de ninguna de las maneras estaba dispuesta que la letra se cantase ya que daba mala imagen a España en el justo momento que los extranjeros nos visitaban rompiendo el silencio. Mi denuncia se basaba en una cobarde violación en Sevilla por un desalmado que mató a una chiquilla.
En el Falla no pudimos cantarla ya que la vigilancia sobre nosotros era estricta por si las moscas echarnos el telón. Pero en la calle la cantábamos en todo sitio ya que era muy solicitada y aplaudida al mismo tiempo que volaba las mentes de los aficionados sobre un tema tabú que en dictadura ni se mencionaba siquiera ya que esa acción canallesca era sólo producto de países “salvajes”…
“MARIBEL”
Pedimos justicia
Para un brutal asesino
Que el martes santo en Sevilla
Mató a una chiquilla
En un acto de vicio.
A ese ser tan repugnante
No lo deben de juzgar
Ni jueces ni abogados
El pueblo el que lo debe linchar.
Pobre angelito cuánto dolor
Su cuerpecito sufrió
Violada su carnecita
Muertecita de dolor
Entregaba su alma a Dios
Llamando a su mamaíta.
Que pena más grande
Sus padres tendrán
Cuando a su muñeca
Ya no verán más.
Maribel, mi dulce Maribel
Que en el cielo tu estas
con los Angelitos
Por la noche cuando
te vallas a costar
no te olvides de rezar
por tus papaítos.
Un besito te mandamos desde aquí
Y por verte sonreír
Te cantamos esta nana
Y la muñeca de Dios serás
Porque al cielo tú alegrarás
¡ay! mi niñita sevillana.
Año1974
Esta letra es una llamada de atención a gaditanos/as que tienen su domicilio en Puertas de Tierra y que a la hora de trasladarse al centro de la ciudad tienen por costumbre de decir: ”voy a Cádiz” “lléveme a Cádiz” “ voy de compras a Cádiz” manía sin parangón en otra Capital española. Ese despego emocional inconsecuente demuestra que la ciudad está dividida. El Casco Antiguo desde la Caleta a las Puertas de Tierra. Y la parte moderna que comprende desde las Puertas de Tierra hasta la Cortadura. ¿Es de lógica ese separatismo? ¡Dividi et vinci!...
“Vamos a Cádiz ellos dicen/ equivocada manías/ como si Puertas de Tierra/ fuera otro pueblo de cercanía”…
“Vamos a Cádiz”
Aunque parezca extraño
Y sin razón ninguna
Estamos divididos los gaditanos
En la forma de pensar.
Los de Puertas de tierra
Al hablar de Cádiz
Parecen que ellos fueran
Siendo de Cádiz
De cualquier otra ciudad.
Es triste pero cierto
Y no tiene fundamento
Que hablen como extraños
Del Cádiz castizo y viejo.
Vamos a Cádiz ellos dicen
Equivocada manía
Como si Puertas de Tierra
Fuera otro pueblo de cercanía.
Eso debe perderse por múltiples razones
Porque Cádiz no es solo
Ni Santa María ni los Callejones
Empieza en Cortadura
Y ya es todo grandioso
También el Cerro el Moro
Puntales y Trille son maravillosos.
Aunque bien lo sabemos
Que son gaditanos
Como el que más.
Pero debe olvidarse
Porque resulta extraño y poco familiar,
Porque todo eso es Cádiz
Taza de Plata
La que llevamos en nuestros corazones
Y gaditanos somos todos hasta rabiar.
Año1974
“Anno Horibilis” para Paco Alba. Su comparsa “Estampas Goyesca” fue severamente castigada y abucheada por el público que no cesó de jalear a la comparsa de Antonio Martín “Capricho Andaluz” al que consideraba el vencedor del certamen desde que se abrió el telón. Decía un escritor inglés que “los pueblos levantan monumentos para luego pisotearlos” ¡Eso mismo le pasó a Paco Alba! El Piropeado. El Alabado. El Aplaudido. ¡El Mejor! Y cien cosas más, todas muy bonitas pero huecas y vacías. El asunto fue que el Teatro se volvió en su contra y no quería saber absolutamente nada de “Estampas Goyesca” cuyo autor “estaba muy visto y antiguado”… Consideré que como compañero merecía y necesitaba un estímulo y así lo hice tirando la piedra sin mentar santo.
“EL ÚLTIMO APLAUSO”
“COMPARSA LOS RUMBEROS “
Música: Antonio Martín García.
PRIMER PREMIO
Cuando todas las luces
Con el último aplauso
Se fueron apagando
Y aquél Teatro por fin sólo se quedó
En aquel escenario
Que nada reflejaba
Yo vi. como lloraba
Aquel poeta por culpa de una afición.
Cuando toda su vida
Se la pasaba cantando
A su tierra querida
Y que mal le estaban pagando.
Él que fue la Figura
Que el mismo pueblo creara
Sin razones ninguna
El mismo pueblo lo derrotaba.
Comprendió que la vida
Se le volvía dura
Ya nadie lo escuchaba
Y lo despreciaban sin contemplaciones.
Ni nadie se acordaba
De aquella gran Figura
Que dio tanto a su tierra
Sin gloria ninguna y otras pretensiones
Que oyeran sus romances
Que con amor constante supo componer
Para que luego el pueblo
Obrara en desacuerdo burlándose de él.
Sin merecer siquiera unos aplausos
Y sin un “porque” llevándolo al fracaso
Cuando mas gloria que nunca
Debió merecer.
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Año1975
MÚSICA: Aurelio del Real Germán.
PRIMER PREMIO
Esta letra era un tema completamente tabú para la sociedad española tan acostumbrada a darse golpes de pecho y flagelarse el alma en purificación de sus pecados impíos. Los guardianes de la moral que se la cogen con un papel, pusieron el grito en el cielo cuando se anunció que el Gobierno preparaba la Ley del Divorcio. ¡Dios mío! Cuántas tonterías y despropósitos desafortunados y crueles se escuchaban en Radio y en Prensa sobre la llegada del Divorcio. ¡Que miedo…el Divorcio que viene!
Los pobres “angelitos” como férvidos guerreros de la moral española y las nobles costumbres estaban dispuestos y decididos, costase lo que costase, parar en seco en el Parlamento esa desdichada ley que no traería más que enfrentamientos y un cúmulo de desgracias sociales, familiares y personales. ¡El Divorcio es contrario a Dios! ¡La familia es el soporte de la sociedad¡ Jajajajaaaaaaaaaa….A pesar de estas y otras majaraderías preventivas; el divorcio llegó porque tenía que llegar y punto…
“EL DIVORCIO”
El tema del divorcio
Se ha planteado aquí en España
Y muchas opiniones
Van coincidiendo que hay que lograr
Tiene sus pros y sus contras
Como es sabido
Pero es justo y humano
Que se establezca sin demorar
Hay muchos matrimonios
Que han fracasados
Hundidos y desgraciados
Que se quieren separar
Y al no lograrlo
Se unen a otros seres
Por ley de vida y por separado
Y eso es mucho mas grave
Más reprochable y complicado
Luego los hijos sufren las causas
Y culparán de los errores a sus padres
Nacen los odios son infelices
Es una cruz y un calvario
Bastante grande.
El divorcio evitaría
Muchos dramas pasionales
Con argumentos bien estudiados
Y enjuiciados
No habría hijos del pecado
Pues todo el mundo
Tiene derecho a ser feliz
Y a olvidar su pasado.
Año1975
La muerte de uno de los hombres mas rico del mundo propietario de la más importante flota petrolera, una isla paradisíaca, 38 automóviles de alta gama, tres aviones privados, varios yates, suntuosas mansiones y un largo etcétera que da hasta escalofrío pensarlo, me sirvió de fuente de inspiración para hacer este pasodoble.
Aristóteles Onassis forzosamente tenía que pasar por la criba de las letras de carnaval por su inmensa fortuna y lo poco que hizo con los más desheredados de su país y del mundo. No era hombre espléndido ni dadivoso, se decía de él que, hasta recogía del suelo las monedas de céntimos que todos pisaban. Cuando le tocó la hora de palmar, como todo el mundo, igual que todo el mundo, con respeto le dediqué esta letra…
“A ONASSIS”
La muerte es ley de vida
Que no distingue al pobre del rico
Y todo ser humano
Por ese trance debe pasar
Con dinero en el mundo
Todo se compra
Todo menos la muerte
Que ni Onassis pudo comprar
Con su inmensa fortuna
Se fue a la tierra y solo está en su tumba
Sin poderla disfrutar.
Que perra vida
Habiendo tantos seres
En la miseria y en la ruina
Y niños inocentes
Que pasan hambre y pierden la vida.
Que mundo este más embustero y más ruin
sin sentimientos humano
todo es ficticio, todo es mentira
no hay caridad
ni hay amor entre hermanos
Con los millones de Onassis
La de cosas que se harían
Grandes hospitales
Centros de estudios y guarderías
Los pueblos tendrían comidas
Y allá en el cielo tendría el griego
Un puesto de Honor
Por salvar tantas vidas.
CRONICA DEL 70/75
CUADERNO DE BITÁCORA.- ASUNTOS PERSONALES-
Estamos En el año1975 y llevo OCHO años participando en el concurso. He sacado SIETE agrupaciones. MANISEROS CUBANOS/67- LA BANDA DEL TIO PERETE/67- LOS BLANCO Y NEGRO/70- RUISEÑORES DEL PERÚ/ 71- PLAY BOYS/72 - RUMBEROS/74 Y NAPOLITANOS/75 El balance es positivo. TRES PRIMEROS PREMIOS. DOS SEGUNDOS Y DOS TERCEROS.
Por motivos de salud dejé de participar los años 68/69/73 motivado por un fatal accidente de tráfico en la autopista Sevilla-Cádiz que me dejó chigüato. En el coche también viajaba Jesús Monzón que recibió un fuerte golpe en la cabeza con abundante derramamiento de sangre. Nos trasladaron al Hospital de Jerez José Antonio Primo de Rivera - el más cerca del accidente- y de ahí pasé a Cádiz donde fui asistido y curado por los doctores Nono Copano y Ernesto Fernández Ruiz de Villegas que me dejaron nuevo. A ellos: mi eterna gratitud.
Desde mi primera salida mantengo y llevo a cabo un esquema de trabajo que me da muy buenos resultados. ¡Humildad y sencillez! Mis comparsas se han caracterizados por la sencillez de sus vestimentas ya que entiendo -equivocado o no- que donde radica el éxito y la aceptación popular es en los mensajes de las letras. El resto del repertorio me parece secundario sobre todo en comparsas. Naturalmente hay que llevar buenos cuplés- cosa que nunca hice bien ya que lo mío era más serio y con otro sentido- Rematado todo ello con un estribillo pegadizo y bien construido que ayuda a un mejor desarrollo a la hora de la puntuación.
El popurrí si es crítico y leñero aporta muchos enteros. Si no dice nada y es híbrido es posible que estropee o minimice la obra ya que no conecta con el respetable. Es muy lógico que el público acoja con verdadero entusiasmo toda letra provocativa contra el sistema que, aunque fallecido el cabeza visible, la falta total de libertad de expresión de los autores de carnaval se nota y TODOS sin excepción suelen barrer para adentro. Unos por intereses. Otros por miedo. Y otros por no quererse “mojar” por tratarse de una fiesta y un hobby. Entonces tomé mi propio camino sin copiar a nadie con mi sello particular y estilo propio. No es que fuese ni “distinto” ni “diferente” sencillamente siento el carnaval como algo más que una simple cuestión folclórica.
Franco ha muerto y España está convulsionada y ha perdido el rumbo. Lenta muy lentamente el espíritu democrático surge espontáneo como el vapor salido de la tierra después de estar sometida a una intensa y dura exposición al sol. El humo democrático se presiente desde lo más profundo de las entrañas del pueblo llano. Pueblo humillado, extenuado y enfermo por la alta presión atmosférica al que estuvo sometido durante cerca de cuarenta y dos años expuesto a los violentos rayos ultravioletas sin defensa y a pecho descubierto.
Liberado de dictadura, el pueblo español urgentemente necesita un cambio radical sin violencia ni desmadres fuera de todo control y razón. Aunque la extrema derecha y cien “manos negras” de la intolerancia más radical y fascistas hacen todo lo posible por volver al pasado pero sin Franco sembrando el terror y de sangre nuestras ciudades y pueblos. Dentro de esta obscura y rocambolesca aventura Nacional aparece ETA de forma “oficial” -matando a pobres inocentes - amparados, subvencionados y alimentados por tecnócratas corruptos del poder y ciudadanos de a pie sin escrúpulos, más, un puñado del clero vasco que sirvió de tapadera, almacén y refugio a la banda armada.
Con éste análisis sin profundizar y a mero repaso la España democrática inicia una vez más su andadura con pasos inciertos y miedo en el corazón. Cuando me reintegré después del accidente al carnaval había dejado atrás 942 días- según sentencia en firme- de sufrimientos máximos y de lágrimas de impotencia ya que había un temor entre los profesionales de la medicina por la posibilidad de quedarme para siempre en una silla de ruedas. Afortunadamente con la ayuda de Dios y de los doctores citados, hoy, no tengo la mínima secuela del accidente y nada me lo recuerda como no sea la huella que me dejó muy dentro. ¡Nací de nuevo otra vez!
El Carnaval se convirtió en mi mejor médico y en la más eficaz de las terapias. Tras el accidente juré escribir todo cuánto me dictara el corazón sin perjuicios ni miedo. Y aunque las primera piedra la puse en las agrupaciones del 67/75… había que culminar la obra empezada que no era otra que contarle y cantarle a la clase popular toda la verdad del meandro que nos rodea, pasara lo que pasara. Cayera quién Cayera. ¡Y así lo hice!
Por ir por libre e independiente recibo en mis carnes el desprecio de una parte de la sociedad intolerante y beatona que condena abiertamente mis letras por lo comprometido de mis mensajes.- de personas ajenas al mundo del carnaval con bastante influencia social, política y cultural y económica- Por mi forma de escribir y denunciar públicamente asuntos puntuales me han cerrados todas las puertas habidas y por haber llegándome a faltar el respeto llamándome reiteradamente de todo lo peor He sido presa golosa de podridos empresarios que se han apoderado de mi obra negándome y explotando mis derechos de autor aún siendo universal y sagrado.
Tampoco he recibido de los Medios de Difusión el trato que merezco por mi entrega y constancia con las tradiciones. Se me ha silenciado adrede relegándome al olvido. Cuestión que tengo muy en cuenta por inmerecido e injusto, al mismo tiempo que, al silenciar mi obra se actúa con alevosía y predimitación cometiendo un FRAUDE con los aficionados al ocultar mi OBRA imposible de ser difuminada por “rivalidades” o chovinismos trasnochados.
Los Medios de Difusión-sea cual sea su cometido y pensamiento-no tienen la suficiente capacidad jurídica para castigar y emular la obra de un Autor sea cuál sea su opinión o forma de pensar. Se me castiga severamente con armas de eliminación por no pensar como ellos. Ocultando la verdad- mi verdad- y distorsionando la realidad histórica que está muy por encima de azules y rojos ó moros y cristianos. Los Medios por sentido heterogéneo tienen el deber sagrado de actuar Libres e Independientes para ser leídos, aceptados y considerados.
De la TV. (autonómica y local) Hablaré largo y tendido cuando se tercie y me apetezca hacerlo.
Lo que en verdad me gustaría es tener muchas visitas -no es un capricho baldío ególatra- Entonces cuando lo vea adecuado según el interés que despierte el blog lanzaré al espacio un largo rosario que tengo preparado de mis injuriadores envidiosos que me han negado el pan y la sal hasta éstos momentos. Es mi deber y derecho como Autor y humano defenderme con el medio moderno que tengo a mi disposición ya que por desprecios incoherentes omiten mi voz y me envían al olvido a pesar de mi currículum, sudores y esfuerzos por defender el carnaval.
He luchado con uñas y dientes por nuestra cultura popular y he puesto humildemente mi granito de arena para su mejor desarrollo y engrandecimiento. He sido fiel y respetuoso con su base, con su espíritu y su alma y nunca jamás me he lucrado de ello. Lo que para alguno es un negocio de “papelillos” para mi es un asunto sagrado que escrupulosamente he respetado. He demostrado a través de los años mi valía personal, educación y clase y le he dedicado miles de hora a su divulgación y puesta a punto para que al final; mi mismo pueblo no me conozca ni sepa quién soy en el mundo del carnaval. Triste y lamentablemente paso desapercibido ante las nuevas generaciones. Y todo por culpa de “desalmados sin escrúpulos que les estorbo”. Por razón humana y amor propio voy a quitarles la careta. ¡Ya!
¡Jamás contaré una pifia o una mentira! Seré siempre correcto y fiel a mis principios básicos. Pero esos hijos de la “glan China” no se van a ir de este mundo de rositas sin saber lo que vale un peine.
Y finalmente: Muchas gracias de corazón al Pueblo llano. El auténtico y soberano. Al Pueblo de Cádiz sencillo y humilde. A los buenos aficionados al carnaval que en ningún momento han olvidado mi nombre y mi trayectoria. Al pueblo noble que no se ha dejado engañar y embaucar y que me ha seguido religiosamente años tras años porque mis letras les insuflan esperanza y libertad. Gracias a todos ELLOS/ELLAS que nunca me abandonaron. Hoy elevo mi corazón y me animo más y más, para dar lo último que me queda y puedo ofrecer: Experiencia.
“YO LE CANTO SIEMPRE AL PUEBLO
PORQUE DEL PUEBLO SOY YO
Y TODO LO QUE LE ESCRIBA
EN EL PUEBLO COBRA VOZ.”
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