SAN ZAPATERO Y SAN RAJOY PATRONOS DE CADIZ.
“EL PADRE NUESTRO”


BAJO LA INTERVENCIÓN DE NUESTROS

MODERNOS PATRONOS PADRES LISTOS

QUE ESTÁIS EN EL LIMBO

SACRILICADOS TENGAN SU NOMBRE

HÁGASE LA VOLUNTAD

AQUÍ EN MI TIERRA EN VEZ DEL CIELO.

NO ME NEGUEIS EL PAN DE CADA DIA

Y PERDONAD MIS DEUDAS

LO MISMO QUE HABEIS HECHO CON LOS BANQUEROS

NO ME DEJEIS CAER EN LA TENTACIÓN,

Y BUSQUÉNME UN CURRO YA PORQUE VOY A EXPLOTÁ. Amen.

Ésta oración elevada piadosamente 4 veces al día, en tiempo no muy lejano, da su fruto y obra el milagro que se reduzca el paro en la ciudad a más de la mitad. ¡Amén!

jueves, 10 de mayo de 2012


RINCÓN DE LA POESIA

En ésta de mi primera salida del RINCÓN DE LA POESÍA he querido rendir un homenaje a la figura de un poeta granadino fallecido en l.999 MANUEL BENITEZ CARRASCO nacido en el corazón del barrio gitano del Albaycín. No tuve el placer de conocerle personalmente, aunque si mi cuñado y muchos amigos en común que hablaban maravillado de su españolismo y de su Andalucía eterna. Su poesía eminentemente andaluza me fascina y eleva mi espíritu a las alturas. Enamorado profundamente de su tierra, Andalucía, repartió por la América Latina toda su esencia y raíces más profundas y románticas sin dejar nunca de sonreír y sin perder su dejillo andaluz. Por cuestiones políticas vivió en Argentina y México y últimamente a caballo entre España y el resto del mundo. Insertamos algunos de sus poemas en justo y rendido homenaje desde la Tacita de Plata a la que tanto cantó y admiraba casi con religiosidad.


“SOLEA” DEL AMOR DESPRENDIO.


“Mira si soy desprendío,
Que ayer al cruzar el puente,
Tiré tu cariño al río. ”

Y tu bien sabes por qué
Tiré tu cariño al río:
Porque era hebilla de esparto
En un cinturón de cuchillos;
Porque era anillo de barro,
Mal tasao y mal vendío,
Y porque era flor sin alma
De un abril en compromiso,
que puso, en zarzas y espinas,
Un fingimiento de lirios.
Tiré tu cariño al río,
Porque era una planta amarga
Dentro de mi huerto líquido.

Tiré tu cariño al agua,
Porque era una mancha negra
Sobre mi fachada blanca.
Tiré tu cariño al río
Porque era mala cizaña
Quitándole savia a mi trigo;
Y tiré todo tu amor,
Porque era muerte en mi carne
Y era agonía en mi voz

Tú fuiste flor de verano
Sol de un beso y luz de un día
Yo te cuidaba en mi mano
Y en mi mano te acunaba,
Y tú, por pagarme, herías
La mano que te acunaba.
Pero al hacerlo olvidabas,
(tal vez por ingenuidad)
Que te di mis sentimientos
No por tus merecimientos
Sino por mi voluntad.


Yo no puse en compraventa
Mi corazón encendío
Y has de tener muy en cuenta
Que mi cariño no fue
Ni comprao, ni vendío,
Sino que lo regalé
Porque yo soy desprendío.
Por eso te dí mi rosa
Sin habérmela pedío.
Porque yo soy desprendío,
y doy las cosas, sin ver
si se las han merecío.

Por eso te di mi vela,
te di el vino de mi jarro,
las llaves de mi cancela
y el látigo de mi carro.
Ya ves si soy desprendío
Que ayer, al pasar el puente
Tiré tu cariño al río.


“SOLEA” DEL AMOR IMPOSIBLE.

Déjame, solo, en mi calle
Con mi farol y mi arena,
Y esta barca de suspiros
Con una cruz en la vela.
Déjame, solo, en mi calle
Con mi mentira y mi pena,
Y ésta batalla de gritos
Sin capitán ni bandera.
Mi calle está desde anoche
Roja de amor y verbena
Turbia de besos y barro,
Tibia de luna y de menta.
Mi casa está desde anoche
Deslumbradora de estrellas
Con luces por los rincones
Y risas por las esteras.

Y yo te quiero, te quiero
Y sin embargo quisiera
No tener pecho de espuma
Ni corazón de candela.
Y yo te quiero, te quiero
Y sin embargo quisiera
Que mi amor de hubiera roto
Como un vidrio en tu presencia.
Y yo no quiero quererte
Pero tu amor se me enreda
Como una rama caliente
De yerba luisa y canela.

¿Para qué viniste anoche,
Locura de mi Berberena…?
¿Para que viniste anoche
Si estaba mi agua serena
Y el corazón ya se había
Acostumbrado a la pena…?
¡Que yo no puedo quererte…!
¿Qué tengo mi sangre en deuda!
¡Que en mi voz tengo candados
Y en mi corazón candelas!
¡Que mi caricia y mi grito
Me obedecen a otras riendas,
Y mi garganta y mis ojos
Ya son almendros y almendras,
En un cuello sin pecado
Y en dos ojos de inocencia!

¿Anda…, vete de mi calle,
Olvídate de mi puerta,
Y déjame solo, ¡sólo! 
Con mi mentira y mi pena


¡Ay, que amargura sin nombre
¡Ay, que amargura sin tregua
Ésta de quererte tanto,
Y mentir de ésta manera
Diciéndote con la copla
Negra y agria de mi pena.

Quítame el beso de anoche
Déjame, solo, en mi calle
Y olvídate de mi nombre.

                                                   
                                                                                             Manuel Benítez Carrasco


FRASES
para el recuerdo

LA SEMANA SANTA ES MAS ESPIRITUOSA QUE ESPIRITUAL.

LA INTELIGENCIA ES INUTIL CUANDO NO SE TIENE NADA MAS QUE ESO.

AMAR SIGNIFICA; NO TENER QUE DECIR NUNCA LO SIENTO.

TODO SER HUMANO GUARDA UN DOLOR SECRETO.

LA ENVIDIA, NO  ES MAS QUE, LA IMPOTENCIA DE LOS SENTIDOS.

LA VIDA NO VALE NADA. COMIENZA LLORANDO Y LLORANDO SE ACABA.

REFRANES

EL AGUA POR SAN JUAN, QUITA VINO, ACEITE Y PAN

POR SAN FERNANDO LA CEBADA CEGANDO

DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES  ¿   ?

POR LA NATIVIDAD, CUANDO LA VIRGEN LLEGA LAS GOLONDRINAS SE VAN.

ESCUCHAS BIEN LOS CONSEJOS DE LOS SABIOS Y DE LOS VIEJOS.

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario