SAN ZAPATERO Y SAN RAJOY PATRONOS DE CADIZ.
“EL PADRE NUESTRO”


BAJO LA INTERVENCIÓN DE NUESTROS

MODERNOS PATRONOS PADRES LISTOS

QUE ESTÁIS EN EL LIMBO

SACRILICADOS TENGAN SU NOMBRE

HÁGASE LA VOLUNTAD

AQUÍ EN MI TIERRA EN VEZ DEL CIELO.

NO ME NEGUEIS EL PAN DE CADA DIA

Y PERDONAD MIS DEUDAS

LO MISMO QUE HABEIS HECHO CON LOS BANQUEROS

NO ME DEJEIS CAER EN LA TENTACIÓN,

Y BUSQUÉNME UN CURRO YA PORQUE VOY A EXPLOTÁ. Amen.

Ésta oración elevada piadosamente 4 veces al día, en tiempo no muy lejano, da su fruto y obra el milagro que se reduzca el paro en la ciudad a más de la mitad. ¡Amén!

jueves, 12 de julio de 2012

     EL COLEGIO VARCÁRCEL PARA LA CASA CARNAVAL

…segunda entrega.

Como ya apuntábamos en el anterior capítulo el Colegio Valcárcel se encuentra abandonado a su suerte y nadie se interesa por él. No existe ni hay ofertas para su utilización y por cada día que pasa su situación se hace más lamentable y ruinosa. La clase política no da su brazo a torcer y cada cual tira de la manta al sol que más calienta. Con ésta postura chovinista de comediantes se pasan la pelota mutuamente mientras que el colegio caletero se desmorona irremediablemente camino de una muerte anunciada.

Por su situación geográfica de istmo, Cádiz no dispone de terrenos para ningún tipo de industria de cierta envergadura y capacidad y lo escasos espacios que existen son utilizados para otros menesteres urbanos la mitad de las veces de paranoica utilización. Por esa imperiosa necesidad el panorama industrial de Cádiz es sustancialmente escaso o casi nulo y ninguna actividad con importancia puede establecerse en su suelo por carecer de ello.

Triste y lamentablemente somos el pueblo de Europa con más parados y sin visos de solución a corto o largo plazo. Por día que pasa nos dan pares y nones y todo continuará igual pasando los años y los lustros sin enmendarse la situación ya que no existe espacio donde progresar y nuestros dirigentes no están lo suficientemente capacitados ni preparados para crear puestos de trabajo a pesar de los muchos proyectos y promesas a que nos tienen acostumbrados.

El Carnaval de Cádiz es una industria mal aprovechada y el potencial económico que genera no se ve representado en su tejido social porque todo se está haciendo en plan “compare” y cada hijo de vecino barre para sus adentros lo que dificulta más y más una valoración exhaustiva  de su potencialidad. Y aún así; es un generador de riquezas de modestas pretensiones por el pésimo enfoque publicitario que se hace; arcaico, sin sentido y sin orden ni concierto.

Tenemos y poseemos una mina de oro que no sabemos explotarla y con medias tintas no se llega a ninguna parte de cierta categoría. La Fiesta en si, su fondo y su forma, en su conjunto es lo suficientemente atractiva de marcada personalidad como para llamar la atención de visitantes y turistas que dejen aquí unos cuántos cuartos que buena falta hace. A cambio: hay que darles atracciones de primera así como un escogido programa de fiestas populares y sociales para todos los gustos. Para ello; hace falta una planificación exhaustiva en la que se impliquen las fuerzas vivas de Cádiz. Pero la mina por explotar está ahí y de ella saldrá el pan.

El Valcárcel reúne todos los requisitos indispensables para que el carnaval esté aglutinado y asociado en una idea común: Trabajar por Cádiz y por el Carnaval. Y de ésa idea común llámese la Casa de Carnaval o como quieran ponerle, emanarían resoluciones y valores muy positivos y altamente beneficiosos para la tradición y la economía gaditana. Valcárcel posee la virtud de está ubicado frente a la Caleta, la mítica playita gaditana, musa de las coplas y Alma Mater de la cultura popular. Lugar preferido y sagrado para el pueblo que lo considera de hecho
su Santuario sentimental y romántico de enorme tirón como cita citable.

Su puesta a punto sería sin dudarlo la catapulta ideal para el barrio de la Viña que mínimamente le ha sabido sacar partida a sus desvelos después y tener que aguantar carros y carretas durante años y años, y hoy, emerge tímidamente faltándole el impulso final que lo prestigie y eleve su nombre y su calidad de vida. El barrio del Mentidero de tradición carnavalesca también sería beneficiado por su larga historia y la diversidad de su paisaje. Citando al Barrio del Balón que desde épocas inmemoriales tenía sus carnavales muy particulares y hoy está completamente olvidado. El Balón, sin dudarlo, sería otro barrio que notaría en su tejido social los beneficios de la Casa de Carnaval.

Recientemente el Sr. Loaiza presidente de la Diputación ha hecho unas declaraciones a la prensa local sobre Valcárcel y ha dicho que no sabe que hacer con él. Que no hay proyecto inmediato para su recuperación. O sea; que lo condena a morir irremisiblemente. En estos tiempos de aguda crisis y de paro galopante cualquier idea por extraña que sea y que beneficie a Cádiz debe de ser estudiada concienzudamente por si se le puede sacar partida. Y la Casa de carnaval reúne todos los requisitos exigibles para que actúe como revulsivo de la economía gaditana. Dirigida y gestionada por una sociedad 100% gaditana con personal de las nuevas generaciones y la creación de puestos de trabajo y de nuevas empresas relacionadas con el extenso y variopinto mundo del carnaval y de otras materias sincronizadas emergentes.

MI pregunta es: Sra. Teófila, Sr. Loaiza ¿Qué otra empresa gaditana da a Cádiz más beneficios directo que el Carnaval?  ¿Porqué el carnaval no tiene un sitio digno y remozado si es generador de riquezas y se autoabastece por si mismo? ¿Qué pensáis poner en Valcárcel, un hotelito… oficinas…tiendas…? Yo creo que no tienen ni puta idea de lo que quieren y se puede hacer allí. Yo le sugiero Sres. Gobernantes que piensen en el Carnaval y lo que le aporta de beneficios a la Capital. Valcárcel es el lugar idóneo e inigualable para establecer la Casa de Carnaval y poner a Cádiz en la categoría Internacional y Nacional que merece y aún no tiene.

Obren y actúen en consecuencia sin cometer más errores que luego se pagan caros y lo que es más lamentable; lo pagamos nosotros. En ese lugar sagrado de las coplas podría ir el Museo de Carnaval y así se ahorrarían un pastón y quedaría para el Ayuntamiento un terreno vacío para construir. Hagan las cosas con sentido y orden que el horno no está pa bollos. Hay que agarrarse a un clavo ardiendo y probarlo todo en la búsqueda de mejoras ciudadanas paliando en lo posible el agudo problema del paro sin viso de solución.

Déjense de me dijo me dijo, y actúen en consecuencia antes que vuele el pájaro dejado llevar por negocios leoninos que a la larga dan dolores de cabeza. Hagan algo positivo por el Carnaval y aparten de una vez esa tontería morrocotuda de que el Valcárcel es un colegio y hay que conservarlo como tal. Mentira piadosa ya que justamente frente tiene el Mora que nació como Hospital y hoy es parte de la Universidad de Cádiz. Los tiempos cambian y hay que adecuarse a ellos antes que los piojos nos devoren. Realmente el Valcárcel es el sitio ideal para hacer algo de categoría en pros del carnaval y de Cádiz. Reúne todos los requisitos para ser una gran obra.

Con el aliciente añadido de poseer un teatro precioso con más de 500 butacas donde se le puede sacar buena partida si se abre para todas las tendencias. Posee un aparcamiento amplio para los visitantes y turistas que lleguen atraídos por sus encantos, sus coplas y su historia. La casa de Carnaval dinamizaría con muchos enteros el turismo gaditano y la hostelería saldría muy beneficiada con sus eventos durante los doce meses del año. Con inmejorables vistas para el disfrute encantador de su naturaleza y el atractivo y singularidad de estar rodeado por barrios populares que le dan su nota particular y su sabor típico sin adulterar que tanto gusta y atrae al visitante.

Con todo tipo de actividades culturales y artísticas durante todo el año. Con espacio suficiente para nuestros artesanos ya sean del mundo del carnaval u de otra disciplina. Con un terreno urbanizado exterior al aire libre para la celebración de eventos y espectáculos y como fondo la Caleta en vivo estampa turística de primer orden. Casa de coplas y de cultura abierta a todo el mundo y para todo el mundo. Para enseñar y vender Cádiz en sus múltiples facetas en un lugar emblemático cargado de simbolismos y ritualidades…

continuará la tercera y última entrega…

No hay comentarios:

Publicar un comentario